CONÍFERAS


En diferentes zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, dónde el rio de La Plata, se separa del mar y éste baña las playas de arena, es común que continúen los médanos, que van cambiando de forma según los peinen los vientos.
Para fijar estos médanos y evitar el arrastre de la arena hacia campos vecinos, se han realizado plantaciones de pinos, especie exótica, no nativa, que se ha desarrollado muy bien, formando bosques, que con su fronda cumplen este cometido. Hay más especies que se han adaptado: árboles, arbustos y floraciones que viven en la arena con una mínima capa de sustrato orgánico.
Hay un pino de tronco recto, ancho, del que parten ramas no muy gruesas, que se distribuyen alrededor, formando una estructura piramidal. Hoy descubrí otra especie, de la que busqué el nombre: pino bungeana, plantado en todo el perímetro de una plaza, cercana a mi casa, en el que el tronco principal, permite que crezcan ramas, que se transforman también en troncos a muy baja altura, es decir, se forman horquetas. Los niños se trepan fácilmente, porque es un espacio que consideran seguro.

Los pinos pierden sus hojas, finas, amarronadas y se forma un colchón natural, que no deja germinar otras especies. Lo que me llamó la atención hoy, es que todos los huecos de las horquetas, estaban colonizados, gracias al viento, por pinocha. Parecían pequeños pesebres para que descansaran las almas de su trajín diario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CUATRO FANTÁSTICOS

LA LEYENDA DEL DRAGON

LA DESPEDIDA